Summer salad

If you are remotely like me, the heat in the summer will take any cooking desire away from you. This salad, however, it is a great solution as it is light, fresh and requires minimum effort! It is inspired in the “harusame sarada” that Japanese enjoy during the summer months and I really like it! If you want to have a look at the recipe, I posted it on my

I posted this recipe on my hola!: Historias de una cocina Londinense blog on the 6th of August 2013

“Si sois remotamente como yo, con el calor del verano os quedaran pocas ganas de comer. La ensalada es algo bastante apropiado: es ligera, fresca y requiere un esfuerzo minimo ya que las mejores dependen de los ingredients mas que la abilidad de los cocineros.

Sin embargo, las ensaladas tipicas de lechuga y tomate, aunque estan bien para acompañar un plato principal, no son suficientemente consistentes como para poderlas considerar plato unico. (Digan lo que digan las dietas del momento)

Durante uno de mis visitas a Japon, descubri la “harusame sarada” o ensalada de fideos y me gusto mucho. El concepto es simple, si os imaginaseis en una paleta de pintar seria así como se presenta. Cada ingrediente complementa al siguiente y contribuye a las proteinas, carbo hidratos, fibras o/y vitaminas del plato final.

Tradicionalmente, la de mi foto es una variación, se utilizan fideos de arroz (blancos) de los de tipo harusame (los mas finitos que encontrais en las tiendas orientales) y se acompaña con incredientes frescos y un aliño.

Los ingredientes se colocan en cada plato en pequeños grupos (como si se tratase de pintura sobre una paleta) con los fideos, cocidos y enfriados, en la parte inferior . Generalmente los ingredientes mas comunes son: Jamon cocido (rosa), pepino (verde), tomate (rojo), tortilla (amarillo), zanahorias (naranja) y soja (transparente/amarillo). Pero también podríais utilizar algas, rábano blanco en tiras, o maíz dulces (como en la foto).

El jamón y la tortilla se corta en tiras anchas, el pepino en trozos (no en rodajas), el tomate se cuartea, la zanahoria y el rábano se suelen cortar en tiras (no demasiado finas para evitar que se conviertan en agua), la soja simplemente se limpia y el maíz se trocea.

La tortilla japonesa (Tamago yaki … o huevo a la plancha) es dulce y se se trabaja por capas finas que se enrollan alrededor de la anterior durante el proceso de cuajado. Generalmente, los aros que se forman se pueden ver al trocearla. En el caso de la tortilla para esta ensalada, podríais cocinarla como una tortilla francesa, salvo los ingredientes, y cortarla en tiras

En mi experiencia hay dos claves para una buena tamago yaki: la temperatura de la sartén (media alta, para evitar quemar las capas ) y los ingredientes. (A dos huevos, le añadimos 1/2 cucharada de azúcar y 1/2 de mirin para esta mezcla básica.) Si la tortilla no es un ingrediente sino uno de los elementos de un bento, por ejemplo, puedes enriqueces la profundidad de sabor añadiendo bonito desecado (katsuobushi) o con una cucharada de dashi (caldo) Japones a la mezcla.

Normalmente utilizariamos una sartén cuadrada (especialmente diseñada para este plato, y de uso común en la comunidad japonesa), pero si no tenéis una a mano, que no sea vuestra excusa ya que al ir trabajando las capas, podréis conseguir un efecto parecido con una redonda. Eso si, es mejor usar una pequeña ya que las capas son finas y el huevo se cocina muy rápido. He encontrado un video que enseña el proceso muy claramente. (Notad que la mezcla es diferente en linea con lo que he explicado con anterioridad)

Finalmente, para el aliño (para 4) : 3 cucharadas de vinagre de arroz, 3 cucharadas de aceite de soja, 2.5 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de azúcar, 1/2 cucharilla de aceite de sesamo, sal y pimienta.”

Photograph by Cristina Lanz-Azcarate
Recipe by Cristina Lanz-Azcarate

Please feel free to use this entry for your own personal use, not commercially. All images are the property of the author/s as specified and all rights are reserved. If you wanted to share any of the information provided, send a link to the website but do not extract/copy the information without prior permission.