Pearl barley risotto

As one can imagine, being married to a Japanese citizen who loves cooking has many advantages, however, one must admit that every so often you do fancy looking for alternatives to white rice.

Hence it occurred to me that using pearl barley (the same I use on my lunch time salads) on risotto, might just work.

Originally published on my Hola! blog Historias de una cocina Londinense on the 29th of June 2014

“Como os podéis imaginar, el estar casada con un ciudadano japonés al que le gusta cocinar tiene sus ventajas, pero debo admitir, que de vez en cuando, me apetece buscar alternativas al arroz blanco. Es por ello que se me ocurrió utilizar cebada (la misma que utilizo en mis ensaladas de medio día) para hacer un risotto.

Os dire que la cebada requière menos agua que el arroz, y es por ello que os recomendaria ajustar la cantidad de liquido a vuestra receta, pero a parte de eso, pienso que la textura de la cebada es una sorpresa que recomendaria a cualquiera.

Tened en cuenta que como todos los risottos, este plato requiere atención constante y movimiento de cuchara de palo para que no se pegue.

Risotto de cebada
Author: Cristina Lanz Azcarate
Recipe type: Main
Cuisine: Europea
Serves: 2
Alternativa al risotto de arroz . La cebada perece tener mas fibra y menos calorías … según los expertos… pero , bajo mi punto de vista, lo mas importante es que sabe riquísima y añade textura.
Ingredients
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Media cebolla mediana cortada en trocitos pequeños
  • 200 gr bacon en cubitos
  • 5 champiñones grandes en rodajas
  • 150 gr de cebada (pearl barley)
  • 75 cl de vino tinto
  • 350/400 ml de caldo vegetal (la cantidad dependerá del fuego, la velocidad con que el liquido se absorba etc… )
  • Dos puñados de espinacas
  • Pimienta negra
  • Queso de parmesan
Instructions
  1. Calentar en la sartén la mitad de la mantequilla y el aceite en un fuego medio.
  2. Cuando se hayan derretido, añadir la cebolla, los champiñones y el bacon y cocinar durante dos minutos o hasta que se ablanden.
  3. Añadir la cebada y mezclar durante dos minutos.
  4. Echar el vino y cocinar hasta que el alcohol se evapore.
  5. Desde ese punto , empezar a añadir el caldo, poco a poco. Cada vez que añadáis un cazo, mover con la cuchara de palo poco a poco para que la cebada absorba el liquido. Cuando el liquido se haya absorbido, añadir el siguiente cazo, y así hasta que se haya cocinado.
  6. Cuando os quede un cazo mas o menos, añadir las espinacas.
  7. Después del ultimo cazo, añadir el queso, la mantequilla y la pimienta negra a vuestro gusto.
  8. Retirar del fuego y dejar a un lado un minuto mientras ralláis un poco mas de queso para poner en el plato una vez sirváis.”

Photograph by Cristina Lanz-Azcarate
Recipe by Cristina Lanz-Azcarate

Please feel free to use this recipe for your own personal use, not commercially. All images and recipes are the property of the author/s as specified and all rights are reserved. If you wanted to share any of the information provided, send a link to the website but do not extract/copy the information without prior permission.