Quick Ramen

Traditionally, this quick snack which is such a key part of the Japanese way of life was not as widely available as sushi, however, it would appear, at least in London, that people in the west are ready to catch up.

Original post from my blog at hola! : Historias de una cocina Londinense on the 17th July 2013

 

Tradicionalmente, este tentempié rapido para recuperar energia y continuar con las labores de Japon no se ha exportado a un nivel comparable al sushi. Sin embargo, el ramen (una sopa de fideos con orígenes en China y refinada por los japoneses) es el equivalente del hot dog para los estadounidenses, y su popularidad en el contexto de Japon es increíble.

Cada region tiene un plato con ingredientes específicos, pero pese a todo, los sabores son complejos y personales de cada cocinero.

No os lo creeréis pero en Yokohama hay un museo del ramen. Es un edificio decorado en estilo de calle en los años cuarenta en el que restaurantes de diferentes regiones de Japón compiten por clientes ofreciendo su especialidad local. Al final del año, el restaurante que ha gustado menos, cierra y uno nuevo ocupa su lugar. Son ejemplos de restaurantes existentes, independientes y con una gran reputación.

A medio dia, en cada ciudad del pais, los restaurantes de ramen se llenan de hombres vestidos con trajes… El proceso en si es interesante:

En la entrada de la mayoría de restaurantes hay una maquina en la que seleccionas tu menu. La maquina sirve para evitar que los cocineros toquen el dinero y como las de refrescos, te enseña imagenes de las combinaciones que se ofrecen en ese establecimiento en particular. Eliges el plato que te apetece, pagas y recibes un ticket.

Al entrar al restaurante, el cocinero te saludara, pide el ticket e indicara que te sientes. Te servirán agua helada al instante y en unos cinco minutos te servira tu plato.

El ramen se prepara de una manera eficiente, y tiene una serie de componentes básicos:

Los fideos tipo ramen : Se cuecen, enfrían y reservan.

Son los que venden en la tiendas orientales en paquetes individuales o no, tienen muchas ondulaciones … generalmente en volúmenes cuadrados. (Estoy segura de que las ondulaciones ayudan a mantener la forma… como los tubos de instalaciones con ondulaciones para absorber cambios diferenciales de temperatura… expansiones y contracciones)

La sopa: Suele ser un caldo de carne (por lo general) con receta secreta. Generalmente es el elemento que diferencia los restaurantes y el que hace que los clientes decidas donde ir. Hace poco mas de un año visite un lugar llamado Hakata (en Fukuoka) donde cada anochecer, a las orillas del río, pequeños entrepeneurs montan sus carritos a modo de restaurante y sirven ramen a los locales y turistas por igual.

0hakata

Algas secas: Cortadas en tiras, suelen ser el  “toque magico”

Como he explicado, cada región tiene sus ingredientes concretos, pero en general, los mas típicos son: huevo, char shiu (lomo de cerdo estilo chino), tofu frito (en el reino unido lo llaman bean curd = cuajada de alubias.. de soja), cebolleta picada (para acabado) y bolas o palitos de “pescado” (sucedáneos)

En casa es una comida rapida que solemos haces para cenar si no tenemos mucha hambre…. Es fácil, barato y rápido.

Esencialmente se calienta el caldo (podeis hacer con instantáneo y agua), se añaden los fideos , cuando esten sueltos el huevo (yo suelo dar un par de vueltas al aguan antes de añadir para que el clara se estire), los palos de sucedáneo de cangrejo, lomo (asado) etc… cocino un par de minutos, saco al plato y termino con algas… Cada día es una versión diferente, dependiendo de que tenemos en casa.

Photograph by Cristina Lanz-Azcarate
Recipe by Cristina Lanz-Azcarate

Please feel free to use this entry for your own personal use, not commercially. All images are property of the author/s as specified and all rights are reserved. If you wanted to share any of the information provided, send a link to the website but do not extract/copy the information without prior permission.