Okonomiyaki

Okonimiyaki in one of my weaknesses when it comes to Japanese food.

This is an original post from my blog at hola! Historia de una cocina Londinense dated 6th Aug 2013

“Okonimiyaki es una de mi debilidades en lo que se refiere a comida Japonesa. La mejor manera de describir este plato es “tortita”. Pero no vayáis a pensar que es una tortita cualquiera…. Okonomiyaki tiene variedades regionales, de las cuales, las mas conocidas son Osaka, Hiroshima y Tokyo. Cada area utiliza diferentes ingredientes y métodos de preparación, de manera que si teneis la oportunidad de viajar a Japon, podreis disfrutar de este plato de mas de un lugar.

La receta que os voy a escribir es la nuestra de casa… parecida a la de Osaka, con toques de Hiroshima, y es que la familia de mi marido, pese a que actualmente no vivan allí  viene de la zona de Hiroshima. El trabajo de mi suegro, como el de la mayoría de japoneses, hizo que la familia se moviese frecuentemente a lo largo de la geografía japonesa para finalmente asentaron en el oeste de Tokyo.

Hiroshima es una ciudad muy humana, con una escala y diseño urbano que resulta muy cómodo para quien la visita. Su castillo, el rio, los museos y parques merecen ser visitados. Desafortunadamente, famosa en el resto del mundo por razones tristes, muchos visitantes se pierden la esencia de la ciudad al dirigir su visita en dirección a la cúpula conmemorativa. Personalmente, nunca la he visitado. La razón es simple, con lo bella que es la ciudad y lo rica que es la cultura Nipona me daría vergüenza unirme a los que se empeñan en recordar el desastre en vez del espíritu de fortaleza que surgió como consecuencia. Si quereis saber mas de que hacer en Hiroshima, visitad mi blog, si queréis preguntar algo con relación a un viaje a Japón, mandadme un mensaje a través del blog y os ayudare cuanto pueda.

Volviendo a la receta…

Notas:

1. Para buscar ingredientes, os recomiendo que mireis en Google si hay alguna tienda cerca de vosotros que los venda. Os llegareis a sorprender. Se que Santiago, Donostia, Bilbao, Madrid y Barcelona tienen, y estoy segura de que prácticamente habrá una en cada dos ciudades como mucho. Si os atascáis, buscad tiendas on-line que también las hay con ingredientes y recetas!

2. En casa hacemos el okonomiyaki en una sartén grande pero en Japon usan una plancha. Si tenéis plancha, mejor incluso!

Author: Toru Saeki
Recipe type: Main
Cuisine: Japonesa
Serves: 2
Esta es una receta facil de preparar y deliciosa con sabores auténticos de Japon.
Ingredients
  • 200 gr de fideos frescos de yaki soba (si no conseguis, cocer los secos y escurrir)
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • salsa de okonomiyaki (la del bote blando de plastico con el dibujo de la senora)
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 18 gambas
  • 4 cucharadas de harina
  • agua
  • 4 cebolletas picadas
  • 4 hojas de repollo cortadas en tiras (como en las fotos)
  • 4 cucharadas de aceite de girasol
  • 2 huevos grandes
  • 5gr de katsuobushi , copos de bonito
  • alga nori en copos
  • mayonesa
Instructions
  1. En un bol grande mezclar harina con agua hasta que tengan una consistencia de puré ligero. Cada harina es diferente por lo que recomiendo agregar una cucharada de agua cada vez y detenerse cuando la consistencia sea de puré ligero.
  2. En una sartén, calentar un a cucharada de aceite de girasol y soltar los fideos.
  3. Cuando esten sueltos agregar un par de cucharadas de la salsa de okonomiyaki. Movedlos a un plato.
  4. Saltear las gambas con una cucharada de aceite y colocad en el plato tambien. Mantened los ingredientes separados.
  5. Incorporar las cebolletas y los repollos a la mezcla de agua y harina.
  6. En la sartén, calentar dos cucharadas de aceite, echad la mexcla de harina, aplastar en forma de tortita y dejar cocinar.
  7. Cuando la mezcla empiece a cocerse, colocad las gambas sobre la mezcla, cubrid con una tapa y dejad cocinar por dos o tres minutos a fuego medio.
  8. Dar la vuelta a la tortita, recomponer la forma y cocinar otro minuto. Separad del fuego y mover a otro plato.
  9. Con otra cucharada de aceite en la sarten. freid los huevos. En Japon los echan enteros y los rompen con los palillos en la sarten para que formen una tortilla.
  10. Cuando esten a medio hacer, colocar los fideos encima, seguidos por la tortita .
  11. Dejad cocinar un minute y servir a un plato .
  12. Espolvorear los copos de bonito, la salsa de okonomiyaki, la mayonesa y algas en el orden de la fotografia.
  13. Disfrutadla en caliente.”

Photograph by Cristina Lanz-Azcarate
Recipe by Cristina Lanz-Azcarate

Please feel free to use this entry for your own personal use, not commercially. All images are property of the author/s as specified and all rights are reserved. If you wanted to share any of the information provided, send a link to the website but do not extract/copy the information without prior permission.