My Torrijas

Ever since I arrived in London I realised that Torrijas are to Spanish the equivalent of Pancakes to Anglosaxons.

I originally published this recipe in my Hola! blog Historias de una cocina Londinense, hence it is in Spanish.

“Desde que llegue a Londres, me di cuenta de que las torrijas son el equivalente español de los crepes para los Anglos Sajones. Son la manera de utilizar los huevos antes del comienzo del período pre-Pascua… (sé el nombre propio pero así todos los nos entendemos).

Cada año , en el dia que llaman “pancake day” comen crepes hasta la saciedad: con bacon y jarabe de arce (maple syrup) , con mermelada y crema de cacahuete, con chocolate y crema… Las combinaciones son casi infinitas y totalmente personales ya que las influencias culinarias son enormes.Volviendo a las torrijas…

Cuando era pequeña las odiaba porque hechas de la manera tradicional ( fritas) me provocan migrañas. Pero ahora que he conseguido ajustar el proceso a mis preferencias y me suele resultar una manera muy buena de aprovechar el pan.Mi version esta basada en lo que los ingleses llaman eggy bread. Un dulce hecho con sobras que puede ser realmente exquisito.

Notas:

1. Utilizo el pan que hago, estilo ciabatta, pero una barra de pan es perfecta. En esencia necesitas un pan que tenga corteza para ayudar a mantener la estructura externa y una miga que absorba la mezcla.

2. Para el espolvoreado, los puristas pueden cubrirse las orejas y los ojos, encuentro que miel y nueces ofrecen una alternativa deliciosa al azúcar y canela tradicionales. Recomendaría que si se decidiese seguir el camino tradicional, se reduzca la cantidad de azúcar en la mezcla para evitar pesadez.

Serves: 2
Basada en la tradicional torrija, esta receta demuestra una manera muy sencilla como hacer uso del pan duro.
Ingredients
  • 1 huevo mediano
  • 1 cucharada de azúcar
  • ½ palo de canela
  • 250ml de leche
  • 4 rodajas de pan de unos 2 cm de grosor
  • aceite vegetal
  • Canela en polvo y azúcar para espolvorear al estilo tradicional.
Instrucciones
  1. Calentar la leche, el azúcar y la canela en palo en un cazo hasta que estén a punto de hervir. Reducir la temperatura y seguir cocinando por al menos cinco minutos. Enfriar hasta alcanzar temperatura ambiente, añadir el huevo a la mezcla y batir.
  2. Colocar las rodajas de pan en un plato profundo y verter la mezcla liquida sobre ellos cubriéndolos completamente. Dejar que absorban la mezcla, aproximadamente 15 minutos.
  3. Calentar la sartén a fuego medio y engrasar la base. Personalmente tiendo a agregar muy poco aceite (media cucharada) , calentar, revestir la sartén y vaciar el exceso antes de “freír” las rodajas.
  4. Colocar dos rodajas en la sartén y “freir” hasta que se doren. Retirar del fuego, engrasar la sartén y dorar por el otro lado. Repetir. Cuando estén listas, espolvorear .
  5. Las torrijas saben mejor calientes.
  6. La receta tradicional no agrega el huevo a la mezcla de la leche sino que lo utiliza para rebozar las rodajas de pan antes de freír … Si escoge esta ruta, convendría colocar una toallita de papel sobre el plato para absorber el exceso de aceite del refrito.”

Originalmente escribí esta receta para mi blog de recetas Hola! Historias de una cocina Londinense el Domingo, 23 febrero, 2014

Photograph by Cristina Lanz-Azcarate
Tips by Cristina Lanz-Azcarate

Please feel free to use this recipe for your own personal use, not commercially. All images and recipes are the property of the author/s as specified and all rights are reserved. If you wanted to share any of the information provided, send a link to the website but do not extract/copy the information without prior permissions.