Mi Japon

“Tras meses de polémica que culminaron en un cambio de diseño tanto del estadio como del logo, el mundo pudo ver las pinceladas prometedoras de lo que sera Tokyo 2020 durante la clausura de los juegos olímpicos de Rio 2016.

En un país insular en en que la cohabitación de una cultura milenaria contrasta a diario con tecnologías casi futuristas; la rutina consume a sus habitantes de manera tan intensa que raramente se da consideración a la imagen que el mundo pudiese tener del país. Es por ello que el esfuerzo comunicativo que se hizo en dicha presentación merece mención.

Londres decepciono en Beijing con una escala inapropiada para el Birds-nest, un uso casi exclusivo de estereotipos y una falta de imaginación fuera de carácter; sin embargo Tokyo estuvo tanto a la altura del Maracaná como de Rio decantandose por algo menos predecible y sin embargo distintivamente Japonés.

El símbolo de la noche, para mi, fue Yuriko Koike. La recientemente elegida (primera) gobernadora de Tokyo, recibió (en Kimono) la bandera olímpica. También fue simbólica la participación del primer ministro Abe cuya agenda política lleva años promoviendo la integración de la mujer en la vida laboral japonesa.

En los últimos diez años, Japón se ha convertido en mi otra tierra como la británica hace 18, quizá mas por su afinidades culturales con Euskadi, y si bien mi familia es atípica, reconozco que estos símbolos son agentes positivos de cambio que abrirán caminos hasta ahora impensables tanto para mi sobrina como para otros niños.

Es por ello que Japón es parte de mi vida y hoy quisiera comenzar a compartir con vosotros algunas de sus secretos.

Como podéis imaginar, una acumula mucho conocimiento en 10 años, por lo que he estructurado mi posts en tres secciones que exploran diferentes aspectos a considerar cuando un@ visita Japón:

  • A.J. (Antes de Japon)
  • Primera visita
  • Japon Sorprendente

Mi primer post llegara a mi blog mañana , así es que si os interesa el tema, seguid el blog y preparad las palomitas.

Mata ne! (Nos vemos! )”

Article originally published in my Womenalia blog “Fronteras Invisibles” on the 7th of September 2016