D Escribete

“Sin querer caer en los estereotipos, los estudios muestran que las mujeres no encuentran tan fácil como los hombres el comunicar sus logros profesionales. Sin embargo en un entorno de trabajo cada vez más consciente del valor que tienen las redes sociales, nuestro equipo sabe que hacer visible el talento que existe en nuestra industria es el primer paso para normalizar la diversidad y atraer nuevas caras: Es por ello que nos hemos comprometido a activar un cambio.

El pasado jueves 15 nuestra region de la Asociación Nacional de Mujeres en la Construcción (NAWIC) organizo un taller bajo el titulo de “Escribir un Perfil profesional”. Dicha sesión nos guiara a una segunda (programada para otoño) que tendrá como objetivo guiar al individuo a través del proceso de solicitud de premios y proyectos.

Me gustaria aprovechar la oportunidad para compartir algunas de las lecciones que aprendimos.

Mentoring:

Comenzamos el taller hablando de cómo mentoring puede ayudar a la hora de demarcar la trayectoria de nuestra carrera (y contribuir, de esa manera, a nuestro perfil profesional). Pensamientos clave que emergieron:

  • 1. Tanto el desarrollo personal como el profesional nunca terminan y, como tal, es bueno tener siempre un mentor a quien hablar.
  • 2. Lo más importante a la hora de escribir un perfil es conocerse a sí mismo.
    • Un mentor es un oyente “con intención” que puede escuchar lo que no dices
  • 3. Un perfil es parte de tu marca personal y un mentor puede ayudarte a averiguar quién es tu audiencia y cómo captar su atención
  • 4. La propia experiencia de un mentor puede inspirar la dirección de tu carrera en cualquier momento; pero también puede servirte para analizar la viabilidad de tus ideas

Taller de escritura de un perfil profesional:

El taller propiamente dicho lo llevo Ashleigh Brown de Kentish & Co, quien compartió consejos verdaderamente útiles:

1. El propósito de nuestro perfil determinara su tono y contenido .

(Ashley nos leyó 3 perfiles para ilustrar este punto:

  • El primero, un profesional de alto nivel, que no busca trabajo: Enuncia sus logros.
  • El segundo, un consultor: Ademas de decir quien es y que hace, ofrece al lector ejemplos de cómo podría ayudarle personalmente y deja una puerta abierta para ser contactado.
  • El tercero, alguien buscando trabajo: Destaca logros y objetivos clave asegurando que las ofertas procedas de compañías que compartan su vision)

2. Un perfil escrito en tercera persona permite hablar de nuestros logros sin pudor; sin embargo, no es siempre apropiado

(El perfil en la pagina de nuestra compañías no debe ser el mismo que el de LinkedIn. Nuestro perfil de LinkedIn nos pertenece y debería estar escrito en primera persona En el de la compañía, hablan en nuestro nombre, y se puede escribir en tercera persona)

3. La presencia online de nuestros perfiles los hace globales y, por tanto, los estándares/limitaciones nacionales pierden relevancia.

Destacar los logros y dejar claro lo que queremos ayudará a crear el tipo de oportunidades que estamos buscando, más allá del mercado regional.

4. El perfil debe mantenerse al día.

(Esto ayuda con las búsquedas Google y LinkedIn, y recordara a nuestros contactos nuestro valor.)

Herramientas de preparación para construir el perfil:

1. Ventana de Johari : Una herramienta que se utiliza para ayudarnos a entender como somos y nos relacionamos con otros (http://en.wikipedia.org/wiki/Johari_window) Se compone de un rectángulo dividido en 4 partes: Aquello que sabemos (de nosotros mismos) y otros saben / Aquello que otros saben y nosotros desconocemos / Aquello que sabemos y otros desconocen y finalmente aquello que tanto nosotros como el resto desconocemos.

Para ayudarte a rellenar el segundo cuadro, pide una critica profesional de alguien con quien hayas trabajado. (La idea es aprender de aquello que otros ven en nosotros

2. Lista de respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es tu trabajo?
  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué te gustaría hacer?
  • ¿Cuál ha sido el logro del que te sientes más orgulloso?
  • Piensa en algo personal que te importe

En nuestra sesión, el grupo tuvo que compartir las respuestas a cada una de las preguntas con el resto. Esto ayudó a cada uno de los participantes a apreciar sus propios logros e hizo que el proceso fuese ágil… Ademas de reimos muchisimo, el proceso ayudo a los participantes a conocerse mejor a nivel profesional.

He trabajado muchos anios a la cabeza de equipos grandes y la leccion que yo extraje personalmente fue que este tipo de ejercicio, especialmente la ventana Johari, puede tener una aplicacion excelente en la integracion de equipos diversos en los que cada individuo dispondria de la oportuidad de expresar talentos ocultos y/o recibir feedback con el que poderse desarrollar.

Como veis, en el network de NAWIC no solo hablamos de ladrillos! Si estáis en Londres o alrededores y os gustaría venir a alguno de nuestros eventos visitad nuestro eventbrite”

Article originally published in my Womenalia blog “Fronteras Invisibles” on the 18th of September 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: