Errores de cálculo

“Llevo en el Reino Unido 18 años y parece increíble que aun no haya escrito un articulo describiendo como se enfrenta uno a la búsqueda de empleo en este país. Siendo de San Sebastian es algo que muchas veces me han preguntado las personas que conozco por el camino, pero solo hoy se me ha ocurrido.

¿Por qué hoy? Porque ayer vi una entrada en Womenalia de como escribir cvs y he pensado que en vez de comentar de manera extensiva y salirme por la tangente, debería compartir lo que he aprendido en dos entradas propias: Una hablando sobre como construir tu historia y otra concentrada en la estructura.

Tu historia;
Perogrullada o no, antes de salir a buscar trabajo, hay que tener claro qué se quiere hacer. No me refiero a qué se necesita hacer por razones ajenas o temporales sino, al plan de largo plazo. La vida no es lineal y requiere ajustes continuos de trayectoria. En mas de una ocasión cometeremos errores de calculo, sin embargo, tener un objetivo que nos sirva de guía a la hora de tomar decisiones es muy importante. No solo nos dará confianza y gravitas, sino que nos ayudará a seguir motivad@s incluso en momentos difíciles.

Me explico:

Hace unas semanas, conocí a una valiente madre soltera que había decidido venir a Londres para encontrar trabajo. La falta de confianza con el idioma hizo que acabase en un trabajo tan poco relacionado con su profesión, que termino por minar su confianza y dificultar su búsqueda. Aunque tenia un sueño, lo había enterrado y olvidado por completo y ahora que había encontrado las fuerzas para ajustar su dirección, cuando le preguntaban qué trabajo buscaba, su respuesta era: “Lo que sea.”

Me imagino lo que estaréis pensando (tod@s hemos estado ahi) pero lo cierto es como le dije a ella, para que el agente de empleo pueda hacer su trabajo, necesita saber quienes somos y qué queremos hacer. “Lo que sea” requiere un esfuerzo que cuando se tienen cientos de candidatos no se dispone.

Pensamiento estratégico:
Conocer nuestra meta nos permitirá poderla describir: Nuestro curriculum es la historia de nuestra vida hasta el día de hoy. Sirve para que quien lo lea entienda donde estamos, como hemos llegado a aquí y si somos la persona que su equipo necesita. Cada palabra debe ser una pincelada que contribuya a pintar nuestro perfil.

Os propongo un ejercicio intenso que no solo os ayudara a construir el curriculum que mejor os refleje sino que os ayudara a la hora de mirar anuncios de trabajo.

1. Identificar el sueño, el trabajo “ideal”.
2. Comparar “las cualidades que necesito” con “las que tengo” y descubrir que me falta.
3. Determinar si se trata de conocimientos que se pueden adquirir a través de programas de desarrollo internos
4. Evaluar si formación estructurada o voluntariado profesional podrian ayudar
5. En el caso de la formación estructurada, identificar cursos (considerar gratuitos)
6. En el caso del voluntariado identificar oportunidades en el sector relevante (contactos)

Una vez hayais considerado estas preguntas, sera mucho mas sencillo crear una estrategia.

Dos ejemplos:

Si el sueño es trabajar de jefe de obra y sois ingeniero civil, hay compañías constructoras en las que se buscan ingenieros y ofrecen programas de crecimiento profesional que podrían permitiros estudiar sin dejar de ganar un salario.

Otro ejemplo, con todos los grupos de voluntariado que tienen los diferentes sectores, formar parte de un comité os daría acceso a dos tipos de persona: junior (con la energía para motivaros y el conocimiento de las opciones educativas del país) y senior (con contactos y experiencia que es difícil acceder fuera del contexto de voluntariado).

El anuncio:
Es necesario tener en cuenta, a la hora de leer anuncios lo siguiente: numerosos estudios han demostrado que los hombres leen anuncios buscando las cosas que pueden hacer mientras las mujeres dan importancia desproporcionada a aquellas areas en las que observan carencias.

Os recomiendo que busquéis un anuncio que os interese y hagais la siguiente disección como prueba.

Cada anuncio esta escrito de la misma manera y contiene:

El titulo
La Posición (dentro del equipo, departamento…)
Areas de responsabilidad y expectaciones
Requerimientos a nivel educativo y de experiencia
Características (personales o profesionales)
Remuneración y extras
A veces describen ideas relacionadas con la cultura interna.
En un curso de recursos humanos que hice hace años, nos enseñaron a escribir el perfil del candidat@ que necesitábamos en base al formato que acabo de describir. Esto nos permitía desarrollar una tabla en la que reflejábamos las caracteristicas del candidat@ ideal. Esa tabla se convertía en el baremo con el que marcar, de manera justa, cada carta y CV que llegaba.

Comparto esta información porque, mirándolo desde el punto de vista del candidat@ lo mas importante es saber que la carta y el CV deben proveer la evidencia necesaria con relación a cada una de esas categorías si se quiere convencer al lector.

Recordad que si no tenéis exactamente la experiencia que se requiere, podeis mencionar algo equivalente, simplemente deberéis considerar como conectarlo al anuncio.

Dos ejemplos:

Si el anuncio pide conocimiento de un programa determinado pero habéis usado otros tres, tenéis facilidad de aprendizaje y estais dispuestos a aprender: Podríais mencionarlo y ademas acceder a una version gratuita del programa (muchos dan 1 mes gratis) y dedicar el tiempo de búsqueda de empleo para aprender a usarlo. Ser pro-activo es algo que se aprecia.

Si se piden abilidades que reconoceis haber adquirido fuera del contexto de empleo, identificad las cualidades trasferibles y no las dejeis pasar: Quizá sois delegada de padres en la clase de vuestr@ hij@, presidente de vuestra asociación de vecin@s, encargad@ de una tienda de caridad los fines de semana…

Aptitudes
En el Reino Unido el Curriculum tiene varias partes…

Tus datos de contacto
El perfil
Aptitudes (personales o profesionales)
Experiencia Profesional
Educación/Training
Premios/Honores
Voluntariado
Referencias

En otra entrada hablare del resto en detalle pero hoy quiero hablar de las sección de aptitudes.

A diferencia del CV español, el Británico tiene dos paginas (imprimidas solo por un lado). La primera media pagina se utiliza para darse a conocer y resaltar logros y aptitudes del candidad@. A menudo responde a los requisitos descritos en el anuncio de manera que la persona leyendo los CVs encontrara rápidamente la evidencia y podrá concentrarse en los detalles.

Por lo general, la media pagina, se compone de los datos de contacto, un corto parágrafo (perfil) que expresa la esencia del candidat@ y tres listas con tres ejemplos. Típicamente:

  • Aptitudes Profesionales ( Especificas del trabajo)
  • Aptitudes Sociales (personales)
  • Aptitudes técnicas.

Cada sección ilustra una parte diferente del candidat@ y la suma debe reflejar el trabajo al que se intenta acceder. Se deben utilizar frases cortas y formato claro. Pensad que quien recibe vuestro cv recibe cientos y, en realidad, pasa poco tiempo mirándolo. Ayudadle a que os ayude.

  • Aptitudes Profesionales/ especialidades: Esta lista esta directamente relacionada con lo que requiere el trabajo. Negociación, análisis, planeamiento, premios/reconocimiento etc…
  • Aptitudes sociales (soft skills): La lista debería ilustrar en que manera se comunica, toma de decisiones, controla de tiempo, lidera, piensa etc el candidat@
  • Aptitudes técnicas (Technical skills): Una lista en la que no solo se describen los programas de ordenador sino conocimiento de regulaciones, procesos, métodos de valoración, implementación de sistemas etc

Lo mas positivo de trabajar en estos elementos que he descrito hoy, es que con las prisas de cada día, tendemos a olvidar nuestros sueños, nuestros logros y hasta como trabajamos. A través de este proceso, podremos recordarlo, encontrar motivación y mucha positividad para enfrentarnos a lo que sea.”

Article originally published in my Womenalia blog “Fronteras Invisibles” on the 10th of July 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s