Reflexion

” A la vista de los resultados que predije y que nadie en mi entorno veía posible, ni siquiera aquellos en favor de la salida, me siento obligada a escribir un post reflexivo para las elecciones de mañana, en las que desafortunadamente no podré participar.

En el Reino des-Unido, como ya se ha hecho evidente el la prensa internacional, ha sido la mayoría quien ha decidido votar en favor de una salida de la Union Europea. Desafortunadamente, la misma mayoría que vio el referendum como la oportunidad de comunicar su frustración por el abandono de las instituciones (de este gobierno y los anteriores) a través de los años, sera quien sienta con mas dureza las consecuencias de la salida.

Ayer por la mañana, como quien despierta de una resaca, la población descubría la falta de solidez y veracidad en las promesas que determinaron su voto. Los velos tras los que los politicos elitistas comunicaban mensajes de esperanza , aquellos que ocultaban sus verdaderas intenciones, cayeron al suelo mostrando las verdaderas caras de quienes se beneficiaran de esta decision. Como villanos de película, describían de manera elocuente las mentiras con las que cegaron a la población de manera maquiavélica.

Los (ricos) radicales derechistas reclamaban una victoria “sin balas” burlando así el asesinato por motivaciones políticas de Jo Cox ,el miembro del parlamento que perdió la vida tan solo una semana antes en manos de uno de sus seguidores. Como extraídos de en un libro de Orwell, sus bocas desfiguradas por el sarcasmo no trasmitían felicidad, sino parecían reírse de la población.

Cornwall ya ha reclamado al gobierno central compensación por la perdida de ayudas Europeas, Escocia (donde jóvenes se manifestaron en apoyo de los Europeos viviendo en el país) se siente estafada y se empieza a hablar de un segundo referendum para re-conectar con Europa. Irlanda del norte , donde las políticas internas se vieron reforzadas a través de Europa, habla de unificación fuera de Gran Bretaña.

Si los resultados del referendum se validan (parece que la participación necesaria para validar un referendum es del 75% mientras un 60% lo hizo, peticion), la vida de los ricos que han dirigido la campaña de salida no cambiara excesivamente y mi vida tampoco. Seguiré siendo europea y el numero de años que he vivido aquí me dará derecho a vivir de manera permanente. Ademas soy arquitecto y por suerte, tengo una educación que me permite ser flexible. Sin embargo, las oportunidades de aquellos que han votado en favor de la salida se verán reducidas.

  • 27 países en los que sus hijos podrían haberse educado por un coste menor al de las nueve mil libras anuales que cuestan las universidades Británicas gracias al gobierno bipartito, ya no estarán a su alcance. Las ayudas Europeas a proyectos educativos y culturales desaparecerán y con ellas, en un país en el que la cultura y la educación juegan un papel clave en la perpetuidad de las clases, la division social continuara creciendo.
  • Los países en los que pudieran haber emprendido o encontrado oportunidades (como hice yo) de manera relativamente sencilla, con los que haber establecido alianzas y colaboraciones por un coste relativamente bajo, se sentirán lejanos y complejos.
  • Y para colmo, teniendo en cuenta que la industria de la construcción del país es dependiente de la mano de obra europea, las viviendas sociales que tan desesperadamente necesitan no se podrán construir a la velocidad necesaria.

Personalmente veo el cambio de dimension y la urgencia que mi trabajo en el voluntariado como presidenta regional de NAWIC * requiere, y tanto yo como mi equipo en Londres y el Sur Este (en su mayoria de origen Europeo) nos hemos comprometido a trabajar en el desarrollo de un futuro mas sostenible de la construccion en este pais. Sin embargo, no puedo negar que las consecuencias van a ser dramaticas y el impacto del voto afectara mas de una generacion.

Mi reflexion es sencilla, como dicen aquí “be careful what you wish for” (Ten cuidado con lo que deseas) . El voto es un privilegio,  una oportunidad de cambio pero no una venganza.

*Asociacion Nacional de Mujeres en la Construccion”

Article originally published in my Womenalia blog “Fronteras Invisibles” on the 25th of June 2016

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s