El mito del empleo seguro

“EX-1 “Cuando elegí aquel estudio, fue con idea de estar allí a corto plazo. Sin embargo, la recesión me hizo sentir frágil y el hecho de tener un trabajo seguro me hizo posponer mis sueños.” (Fragmento de mi post I Quit )

De acuerdo con los estudios antropológicos de la raza humana, si bien hemos existido (como especie) mas de 200 mil años, el 99 por ciento de los avances tecnológicos han ocurrido en los últimos 10 mil, tras el abandono del comportamiento nomádico . De hecho, el ultimo siglo ha visto mas cambios en nuestras vidas que todos los anteriores.

Crecimos con la ilusión de que el mundo en el que vivíamos continuaría estructurado de una manera similar a la que nuestros padres conocieron, con cambios generacionales y avances paulatinos. Sin embargo, en los últimos veinticinco años, el progreso ha dejado de ocurrir de manera aislada para convertirse en un fenómeno global e instantáneo gracias a Internet, los avances tecnológicos y el acercamiento que las plataformas online nos proveen.

Nuestra educación se basó en una premisa equivocada; la del mito del empleo seguro. Crecimos con una falsa sensacion de seguridad pero la súbita llegada de la recesión, sacudió los cimientos de nuestra existencia, dejandonos con mas preguntas que respuestas, frente a un futuro indefinido e incierto.

De manera tanto individual como colectiva, nos vimos obligados a reconsiderar los planes de futuro en los que nos habíamos basado hasta ese momento. Personalmente, eché el freno de mano y pospuse mi Vida (con mayúscula) mientras averiguaba cómo vivir en un mundo en el que la profesión a la que había dedicado tantos años, perdía cientos de miembros de la noche a la mañana.

En términos propios de Economía Conductual o psicológica, los cautos y aquellos quienes habíamos crecido pensando que una carrera y trabajo duro nos aseguraría el futuro, nos quedamos paralizados momentáneamente y ponderamos a bajo los efectos de “la falacia del coste perdido” (1). Sin embargo, los mas valientes y aventureros, encontraron motivacion en “el coste de oportunidad”(2), y comenzaron a imaginar y crear contextos que respondiesen al nuevo mundo en el que nos encontrabamos.

(1) “La falacia del coste perdido” es la resistencia irracional a abandonar un proyecto/trabajo en el que hemos invertido una gran cantidad de tiempo/dinero, por el hecho de no “perder” lo que hemos invertido. Pese a que el sentido común nos indique que el proyecto no va a ninguna parte. Es por esta falacia que a menudo, elegimos el “pájaro en mano”.

(2) “El coste de oportunidad” es el precio a pagar por invertir nuestros limitados recursos (tiempo y dinero) en el área equivocada. Siguiendo con el refrán, sacrificar el potencial de los “ciento volando” por conformarse con el “pájaro en mano”.

Entender e identificar estos costes, fue mi primer paso. Concentrarme en poner energia en los cambios que estaban a mi alcance, el siguiente. Y aprender del proceso, la leccion mas importante.

Lo cierto es que, la vida es corta, y si somos sinceros con nosotros mismos, hay veces en que la única opción es aceptar las perdidas y seguir con el resto de nuestra vida.” Article originally published in my Womenalia blog “Fronteras Invisibles” on the 19th of May 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s